5 ene. 2010

Penalizando al jugador por explorar



Es interesante jugar los juegos de aventuras de antaño ya que se le da a uno la oportunidad de experimentar un paradigma de interactividad que si bien dio sus frutos y creo obras maestras de los fichines, murio hace rato bajo su propio peso. Por lo tanto jugar algunos juegos, como el Kyrandia 1, es casi como realizar una autopsia tardia de todo un genero que se limita a abrir el cajon del fiambre y sacudir la cabeza con una sonrisa al pensar en como alguien alguna vez pudo haber ignorado los indicios tan obvios.

Hay muchas cosas de las cuales se pueden hablar, como la incoherente logica de los acertijos, los laberintos y la repetición de objetivos y recursos obsoletos(anda y traeme X asi avanza la historia), pero lo que me llamo tan poderosamente la atención fue como se penaliza al jugador por el solo acto de explorar. No es esta acaso la piedra angular del genero de aventuras? Explorar nuevas tierras y personajes? El primer Kyrandia puede ser englobado en los peores ejemplos de los juegos del tipo "muerte facil" gracias a esto, y es de los mejores (o peores?) ejemplos que se me ocurren de este problema.

Situación: En una pantalla se pueden ver un par de ojitos simpaticos asomando del pantanito que rodea la casa de un personaje aliado del jugador. Clickear en ellos hace que el protagonista se acerque para saludar lo que sea que haya ahi y apenas se acerca una boca sale del agua y lo devora. Game Over.

Terrible. El peligro no esta claramente anunciado, solo toma un click para eliminar al jugador (lo mismo que ir al menu y elegir "Quit" para volver al DOS) y el evento no sirve ningun proposito discernible excepto el de recordarle al jugador que deberia grabar su juego cada tanto si no quiere matar a alguien...

Y despues se preguntan por que las aventuras murieron!

1 comentario:

Mastran dijo...

Cuanta razon!!

Por cierto, esto me paso hace poco con Shadow of the Comet, otro juego (aventura grafica) que te penaliza por acciones absurdas que deberian enriquecer el gameplay en vez de atrofiarlo

Hay facil 50 maneras de morir en ese juego, pero se salva por la ambientacion y el estar basado en el maestro Lovecraft