23 nov. 2009

Helicopteros y aviones



Ayer me tope con uno de los grandes cliches de todo juego de acción hoy en día: El helicoptero.

La primera vez que recuerdo concientemente notar la presencia de este clasico de clasicos fue en Half-life, donde un Apache completamente armado perseguia al jugador mientras intentaba escapar de las fuerzas militares. Ciertamente Metal Gear Solid es de esa epoca y tambien nos enfrentaba contra un simil de Hind y en muchos otros juegos de 8 bits han aparecido jefes de caracteristicas similares, pero quiza fuera la dificultad de aquel encuentro en Half-life la que causo tal marca en mi y creo que es el ejemplo definitivo: un objeto cuyo rango de movimiento es completamente ilimitado (puede volar y mantenerse suspendido donde quiera), tiene un poder de fuego superlativo (misiles y ametralladora calibre 50), y es extremadamente resistente a nuestros ataques al punto de que requiere varios disparos de una unica arma especial (el lanzamisiles stinger) para caer.

Parece extremadamente exagerado el hecho de que un helicoptero de combate sea enviado a eliminar un heroe, pero funciona en terminos dramaticos y definitivamente es un cambio de ritmo radical, forzandonos a adoptar tacticas marcadamente diferentes a las que se utilizan al combatir mano a mano o con armas de fuego contra otros humanos. Sus origenes sin duda se encuentra en peliculas como Rambo III, donde John Rambo se enfrenta a un helicoptero ruso solo con su arco y flecha (tal cual hara Ryu en Ninja Gaiden Sigma años despues). Todos los elementos ya estan ahi y la verdad es un recurso exagerado, trillado e injusto a veces... pero sigue siendo tremendamente efectivo ver a esa mole de metal desplomarse gracias a los esfuerzos de una sola persona.

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